Labels

Clinton: EE.UU usará “todos los elementos del poder” para evitar un Irán nuclear

La secretaria de Estado de EE.UU. afirma que los líderes de Irán aún tienen la oportunidad de hacer “la decisión correcta”

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, concluyó su visita a Israel declarando que Washington recurrirá a “todos los elementos del poder americano” para prevenir que Irán tenga el acceso a las armas nucleares.

Aunque Clinton insistió en que la presión sobre Teherán va a incrementarse, la jefa de la diplomacia norteamericana apuntó que “los líderes de Irán todavía tienen la oportunidad de tomar la decisión correcta”.
La funcionaria, que tal vez afronta los últimos meses de su cargo debido a la proximidad de las elecciones presidenciales en EE.UU., que se celebrarán noviembre, se refirió a las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán.
La secretaria de Estado de EE.UU. recalcó que después de tres rondas de negociaciones entre Teherán y el Sexteto de mediadores, que no dieron frutos significativos, Irán no parece dar los pasos adecuados hacia un acuerdo con la comunidad internacional. Además, Clinton dijo que Washington ejerce su presión “en consultas intensas con Israel”, pues -como ya señaló en su día- Israel y EE.UU. “deben actuar juntos” en momentos de incertidumbre.
Tanto Washington como Tel Aviv creen que el proyecto nuclear de Irán va dirigido a fabricar una bomba atómica, sospecha que la república islámica niega, argumentando que sus investigaciones tienen fines pacíficos.

Portaaviones extra antes de tiempo

Mientras aumenta la tensión en la región con el conflicto que no cesa en Siria y la polémica tensión sobre los planes nucleares iraníes, el Pentágono anunció hoy el envío de un portaaviones y su flota al Golfo Pérsico cuatro meses antes de lo previsto.
El objetivo, según el Ministerio de Defensa de EE. UU., es mantener un mínimo de dos buques simultáneamente en la región.
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aprobó la semana pasada la petición del Mando Central, que supervisa la seguridad en Oriente Medio, de adelantar el envío del portaaviones John C. Stennis a finales del verano, informó el secretario de prensa del Pentágono, George Little.
Según dijo, se trata de “una extensión de las capacidades” que ya tiene EE.UU. en la zona de Oriente Medio, una región que afronta una “variedad de desafíos”. En este sentido, señaló que el Departamento de Defensa “es consciente siempre de los desafíos planteados por Irán”, aunque -puntualizo- no se trata de una decisión justificada solamente por ese motivo.
Teherán ya ha criticado los refuerzos de la flota estadounidense cerca de sus fronteras, acusando a Washington de aumentar la presencia militar en la región.
Actualmente hay dos portaaviones estadounidenses en la zona, el Abraham-Lincoln en el mar de Arabia y el Enterprise en el Golfo Pérsico.
En Kuwait están desplegados dos brigadas del ejército de tierra y una brigada de helicópteros, unos 15.000 militares de EE.UU en total.
Las fuerzas de Estados Unidos en la región también incorporan un batallón de infantes de marina de dos mil efectivos y un grupo de buques de desembarco formado por barcos anfibios y un portahelicópteros.
Fuente : RT

0 comentarios:

Publicar un comentario